Historia

Concurso de Acuarela
Hardy Wistuba

Hace ya más de una década, en 2010, la familia Collados Baines crea el Concurso de Acuarela Hardy Wistuba como un homenaje al gran maestro de esa disciplina.

El certamen busca mantener viva la memoria del maestro acuarelista extendiendo su legado pictórico a las nuevas generaciones, así como incentivar el cultivo de esta disciplina, con especial acento en artistas aficionados y residentes en regiones.

 

En su extensa trayectoria el concurso de acuarela más importante del país y espacio único de encuentro y reconocimiento para los cultores de esta disciplina, ha convocado a una gran cantidad de acuarelistas, alrededor de 300 cada año, y a un jurado de reconocida trayectoria compuesto por artistas, académicos, curadores, historiadores y críticos de arte como Mario Toral, Gaspar Galaz, Lea Kleiner, Pedro Leibowitz, Claudio Di Girolamo, Fernando Pérez y el fallecido acuarelista José Covacevich, entre otras personalidades.

En todas las versiones del Concurso, la Liga Chileno Alemana de Cultura ha sido una permanente aliada, albergando la exposición de las obras seleccionadas, acogiendo al jurado y publicando anualmente las bases del Concurso en su página web para la consulta de los participantes.

“Hardy dedicó toda su vida a su gran pasión que fue la acuarela, disciplina en la que descolló. No alcanzó a recibir en vida el homenaje que su obra merecía, y es por eso que a través de este concurso queremos perpetuar su legado.”

Alberto Collados
Arquitecto, director del Concurso e impulsor de la acuarela en Chile.

Hardy Wistuba Stange

Nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales. El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado de Chile. Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas inspirados por su maestría.