Bases del Concurso

CONVOCATORIA 2022

El llamado a concurso se limita a chilenos y a extranjeros residentes en Chile. Se excluye a funcionarios y/o directivos de la Liga Chileno-Alemana, al director del concurso y a los y las integrantes del jurado, así como a los ganadores del primer premio en este concurso en sus anteriores versiones.

recepción de obras

A partir del 1 de julio de 2022 cada concursante podrá presentar un sólo cuadro con temática libre, pintado con acuarela como técnica pura, utilizando exclusivamente pigmentos de acuarela (no permitiéndose expresamente obras de técnicas mixtas, tales como acuarela complementada con témpera, wash, tintas u otras, pudiendo utilizarse trazos preliminares orientadores con lápiz cuya marca no resulte relevante en la expresión final), sobre una sola lámina de papel, estableciéndose que la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada, y cuyo lado más pequeño no puede ser menor de 24 cm. El instrumento de aplicación es libre, pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes u otros.

Sobre la Postulación

La Dirección del Concurso hará una primera selección previa a la constitución del jurado a través de fotografías de los cuadros, que los concursantes deben subir al formulario que se encuentra en el sitio web del Concurso: concursowistuba.cl/formulario-de-postulacion

La postulación será hasta el día 15 de agosto de 2022. Se sugiere que las fotografías se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural (ojalá sin flash).

Selección de obras

El 7 de septiembre de 2022 se comunicará a los participantes que han quedado seleccionados, esto a través del teléfono de referencia y al mismo correo electrónico desde el que se envió la fotografía postulando al concurso.

No se enviará comunicación a los no seleccionados.

 

Los participantes seleccionados deberán entregar su acuarela en un cuadro protegido por vidrio. Se deberá consignar con claridad en el reverso del cuadro los datos del autor y título de la obra.

 

La entrega de las obras seleccionadas deberá efectuarse entre el 8 y el 29 de septiembre, inclusive, en Avenida Vitacura 5875, de lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:00. (Es posible solicitar estacionamiento en el Club Manquehue ubicado en Vitacura 5841 según disponibilidad; también es posible utilizar el estacionamiento pagado de la Clínica Alemana).

jurado

Actuará como Director del Concurso don Alberto Collados Baines. El jurado estará conformado por un mínimo de 5 integrantes cuyos nombres se darán a conocer el día de la premiación. Asimismo, eventualmente se podrá sustituir a integrantes del jurado cuando haya motivo justificado.

Los integrantes del jurado tendrán un premio de reconocimiento de 300 (trescientos) dólares norteamericanos o su equivalente en pesos chilenos.

Los concursantes podrán formular consultas al Director del Concurso, arquitecto Alberto Collados Baines, preferentemente a través del correo electrónico concursoacuarelahw@gmail.com, las que serán respondidas por ese mismo medio, o en su defecto y excepcionalmente, al teléfono +562 2229 8092.

premio

El concurso tendrá un premio único de 3.000 (tres mil) dólares norteamericanos o su equivalente en pesos chilenos, el que será entregado al autor por medio de una transferencia electrónica y un diploma en el momento de la premiación. 

 

El cuadro ganador será determinado por el jurado antes de la apertura de la exposición, no pudiendo ser el concurso declarado desierto. El jurado deberá otorgar un mínimo de 10 menciones honrosas de estímulo y reconocimiento no jerarquizadas; se entregará un diploma y no consideran un premio en dinero. Asimismo, se entregarán diplomas de participación a todos los autores seleccionados.

 

En caso de empate de las obras con mayor puntaje, el premio será dividido en partes iguales entre las o los ganadores y se nombrará en los diplomas y presentaciones como “Primer premio compartido”. Asimismo, si hay empate en el puntaje de las menciones honrosas se aumentará el número de éstas.

disposiciones generales

Los cuadros seleccionados se expondrán en la sala de la Liga Chileno-Alemana ubicada en Vitacura 5875, Santiago, entre los días 4 y 31 de octubre de 2022, inclusive, indicando al pie el nombre del cuadro, el título de la obra, el nombre completo y ciudad de residencia del autor (a menos que el autor oportunamente indique que prefiere mantenerse anónimo).

 

La ceremonia de premiación e inauguración de la muestra se hará en la sala de exposiciones de la Liga Chileno Alemana el día 4 de octubre de 2022 a las 20:00 horas, tras lo cual se ofrecerá un vino de honor.

 

Los autores cuyas obras serán exhibidas podrán solicitar que se incluya discretamente un número telefónico y/o un correo electrónico bajo su nombre, no pudiendo consignar al pie del cuadro otras referencias.

 

Las obras seleccionadas deberán ser retiradas por sus autores, o por el portador de una autorización escrita del autor, en Vitacura 5875, Santiago, entre las 9:30 y las 17 horas, desde 2 al 30 de noviembre de 2022. Aquellos cuadros que no sean retirados en el plazo de 6 meses luego del cierre de la exposición, serán vendidos y el dinero se donará a obras de caridad.

 

Los concursantes, por el sólo hecho de hacer entrega de sus cuadros, aceptan las condiciones establecidas en las bases y se obligan a respetarlas. La Dirección del Concurso no se hará cargo de hipotéticos daños a los cuadros derivados de hechos fortuitos o causa mayor.